PRETERICIÓNorla_pupurri2.jpg



A través de esta figura, el autor pretende encubrir la finalidad del discurso. Es un mecanismo que supone una codificación inteligente y que puede actuar de contrapunto a los procedimientos publicitarios: ante una experiencia de redacciones hiperbólicas en la campaña de un producto, un mecanismo que puede provocar extrañeza es aquel que actúa con procedimientos diametralmente opuestos, es aquel que busca la notoriedad del producto en la codificación contraria.

Atenuacion_VT300.jpg

La lógica publicitaria se presenta como discurso positivo que amplifica cualides positivas o que trasvasa al producto cualidades añadidas. La preterición presenta una ruptura de esta experiencia cotidiana. En una codificación superficial, literal, se presenta al emisor como no interesado ya que no cumple el papel que la lógica publicitaria le impone: predicar positivamente el producto; sin embargo, en una descodificación profunda la finalidad sigue siendo la misma.
Veamos
  • Rover serie 800 invierta por placer.
  • Lo hacemos por gusto. Independencia.
  • Audi100 para los que no tienen nada que demostrar.

Fácilmente podemos observar como el textista pretende encubrir la función publicitaria mediante afirmaciones que focalizan la atención en otro tópico o en otro mecanismo.

Incluso, si nos fijamos en el esquema argumentativo de la ultima muestra, la redacción esta basada en la negación de validez del tópico tanto tienes, tanto vales, pero esto solo es a nivel superficial puesto quien vale y puede comprar ese coche no tiene nada que demostrar: él es. (Esto es al menos lo que parece querer decirnos).


Como puede observarse, la argumentación queda oculta a primera vista en la transferencia de valor Vollkswagen = antiguo. Sin embargo, en una lectura menos superficial vemos que la transferencia de valor está en /resistencia del producto, fiabilidad, perdurabilidad/.

La articulación de este mecanismo permite otras variaciones: negar la validez del esquema argumentativo;: problema / presentación del producto / acción del producto / solución:

  • Okey no hace milagros, pero esta muy bueno.

O superar la redacción categórica:

  • Carlsberg, posiblemente la mejor cerveza del mundo

O el tópico del producto bueno porque lo consumen muchos:

  • Claro que se puede vivir sin un Golf, la mayoría lo hace.

O el tópico del ahorro:

  • 1800, el turrón mas caro del mundo.

En este ultimo caso, el textista desprecia explícitamente un tópico publicitario, pero implícitamente esta basando su argumentación en otro: la selección, la élite muy pocos pueden consumir ese producto.


Si quieres observar este procedimiento en la tradición literaria, consulta ejemplos de /PRETERICION/


nuevos recursos antes de su aceptación dentro de este recurso retórico:
orla_publicitaria00_2.jpg

  • Ante todo, humildad. Peugeot 407.




9 veces editada esta página.
  • La última revisión ha sido realizada en Nov 28, 2014 10:42 am GMT por - txetxu_garaio txetxu_garaio.